Ajuste de Estatus 101

Publicada en

Muchos personas pretenden establecerse  en los Estados Unidos a pesar de contar con una Visa temporera o visa de no inmigrante (Non-Immigrant).  El problema que estos enfrentan es  que su permiso de estadía es por un tiempo limitado y de continuar en los Estados Unidos indefinidamente pudieran arriesgarse a tener serias consecuencias legales.

La solución a este problema consiste en un procedimiento llamado Ajuste de Estatus. Ajuste de Estatus (Adjustment of Status)  es el procedimiento  por el cual una persona presente en los Estados Unidos puede solicitar convertirse en un residente permanente (Green Card) sin la necesidad de tener que regresar a su país de origen.  Este procedimiento resulta de gran beneficio debido a que la persona puede economizarse los gastos de tener que regresar a su país y a la misma vez evita el castigo de 3 o 10 años por haber permanecido una vez espirado su permiso de estadía.

El primer requisito para poder solicitar un Ajuste de Estatus es que la persona se encuentre presente en los Estados Unidos y que su entrada haya sido legalmente. Sin embargo es necesario resaltar que no todos las personas que hayan entrado legalmente tienen derecho a un ajuste de estatus. De igual forma bajo el Acta de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act) se  permite que ciertos inmigrantes puedan tener un ajuste de estatus a pesar de haber entrado de manera ilegal.

El segundo requisito es que la persona cualifique para una visa de residente y que la misma se encuentre disponible.  La clasificación de disponibilidad de la visa puede depender del tipo de visa que se solicita.  El Servicio de Inmigración ha creado categorías de visas y prioridades.  Por esta razón es importante contratar los servicios de un abogado de inmigración para que puedan tener un análisis completo de las varias alternativas posibles.

El tercer requisito, y uno de los más importantes a través de todo proceso de inmigración, es que la petición sea presentada a tiempo.  El Acta de Inmigración contiene ciertos periodos y términos que dentro los cuales las personas deben presentar sus peticiones.  Debido a temor y en otras circunstancias a desconocimiento, muchas personas no ejercen el derecho a ajustar su estatus en los términos establecidos, y esto a la larga puede acarrear un sinnúmero de complicaciones.  Estas complicaciones pueden ir desde tener que pagar una penalidad, tener que regresar a su país de origen o peor aún tener que esperar penalidades de hasta 10 años fuera de los Estados Unidos para poder aplicar para una Visa de nuevo.

El cuarto requisito consiste en no haber cometido algunas de las prohibiciones que el Acta de Inmigración establece. Algunas de estas prohibiciones pueden tener algunas excepciones que no afecten su ajuste de estatus pero todo depende a que Visa usted cualifique.

Todos los procesos de inmigración pueden resultar estresantes y parecer complicados.  Por eso la importancia de contratar a una persona cualificada y en la que usted se sienta en  confianza.  Recuerde que en la persona que usted seleccione podrá afectar o beneficiar su permanencia en los Estados Unidos.

Este artículo no es asesoría legal. Tiene un carácter meramente informativo. Para una consulta favor de comunicarse con nosotros a través del 787-949-6356 o a nuestro correo electrónico juanpablo@torresmolina.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *